lunes, 2 de noviembre de 2015

DIALOGO INTERCULTURAL.

Un "Diálogo" es la platica o charla entre varios individuos por medio del cual expresan sus ideas, sentimientos, opiniones, etcétera, de forma mesurada y con apertura para escuchar a las personas que intervienen.

El diálogo cultural conduce a la adopción de una actitud reflexiva que haga que los individuos se perciban a sí mismos desde el enfoque de los demás.
Si llevamos el diálogo al ámbito intercultural, se refiere a la comunicación que se establece entre varias culturas, lo que lleva a enriquecer a aquellas que intervienen y, así, mantener la paz. A través de este diálogo las culturas que pudieran tener conflictos arreglan sus diferencias, colocándolas en el mismo nivel por el derecho a emitir sus opiniones o diferencias, lo que llevaría a establecer la armonía a escala mundial. Si se lleva a cabo el diálogo intercultural, podrían evitarse catástrofes internacionales como las guerras, que muchas veces se han generado a causa del poder económico, territorial, e incluso, por diferencias ideológicas y religiosas.

El diálogo intercultural consiste en la reciprocidad abierta de las opiniones de personas y grupos de orígenes, cultura, lengua, creencias religiosas distintas, realizada de forma respetuosa y con entendimiento equitativo y bilateral.
Los elementos principales de dialogo intercultural son: Libertad de expresión, Capacidad para expresarse, Facultad de escuchar las opiniones de los demás, Tolerancia de apertura, Igual dignidad y respeto mutuo y Libertad de expresión.
" La riqueza cultural del mundo es su diversidad dialogante. Cada cultura se nutre de sus propias raíces, pero solo se desarrolla en contacto con las demás culturas."
La UNESCO ha establecido una misión referente al dialogo intercultural que consiste en garantizar el espacio y la libertad de expresión de todas las culturas de nuestro planeta, pero no vistas de forma independiente,  sino que deben cohesionar para, así, impedir que cada cultura se reduzca y pierda identidad, y prevenir conflictos que pueda surgir esta división.


El diálogo intercultural puede cumplir varios objetivos, en el marco del objetivo primordial de promover el pleno respeto de los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho. El diálogo intercultural es una característica esencial de las sociedades abiertas en las que no se margina ni excluye a nadie. Es un instrumento eficaz de medición y reconciliación: A través de un compromiso esencial y constructivo mas aya de las divisiones culturales, responde a las preocupaciones relativas a la fragmentación social y la inseguridad, favoreciendo al mismo tiempo la integración y la cohesión social.
 La inexistencia del dialogo intercultural puede ocasionar que una cultura cree estereotipos sobre toda, y surjan la desconfianza, la tensión y la resistencia entre las culturas involucradas, lo que llevaría a caer en la intolerancia y la discriminación y, en grados superiores, en extremismo y terrorismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario