Las culturas manifiestan de muchas formas sus rasgos culturales. Basta con ver los trajes regionales, el folclore, la gastronomía, las tradiciones, etcétera, que son una expresión de la riqueza cultural. Estos rasgos también se reflejan en los pueblos indígenas.
Las configuraciones socioculturales que se expresan en los llamados pueblos indígenas son una expresión particularmente. De conformidad con distintas apreciaciones, los pueblos indígenas en todo el mundo suman entre 350 y 400 millones de personas en el umbral del siglo XXI, extendidos en 70 países, y en su reino se reproducen mas de 6000 lenguas y culturas.
En México, la reforma constitucional federal del 14 de Agosto de 2001, en la que se modificaron los artículos 1°, 2°, 4°, 18° y 115° marco un gran avance en la construcción de una nueva relación en la que intervienen el Estado, la sociedad y los pueblos indígenas.
Después de una gran lucha y exigencia de los pueblos a favor de la diversidad cultural durante la administración presidencial de Vicente Fox Quesada, en el articulo 2° constitucional se reconoce la pluriculturalidad de nuestra nación, se señala la definición de pueblo y comunidad indígenas, la libre determinación y autonomía y los derechos de los pueblos indígenas, entre otros.
Textualmente, este artículo señala que nuestro país "Tiene una composición
sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización, y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas."
En comparación con los demás naciones, nuestro país cuenta con una multiculturalidad muy característica que se presenta en el arraigo y sentido de pertenencia del origen, en las tradiciones, creencias, costumbres y en el compromiso y respeto frente a la diversidad cultural, la cual se aprecia en la interacción entre grupos étnicos, mestizos y extranjeros. En nuestro territorio podemos localizar diversos grupos indígenas que se caracterizan por sus trajes, sus costumbres, su cocina, sus tipos de vivienda, su lengua, entre muchas otras particularidades.
No obstante, esta lucha deberá continuar para que sean reconocidos pues, en muchos casos, las disposiciones legales no se hacen efectivas. Una causa de este problema puede deberse a la falta de conocimiento de la existencia de los derechos o prerrogativas, lo que podría dar lugar a la discriminación. Para ello, es importante que conozcas un poco de la temática de los pueblos indígenas, reconozcas su importancia y, de esa forma, puedas exigir los derechos consagrados en nuestra Constitución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario